10 refranes en español y su significado

10 refranes en español y su significado

refranes-en-espanol
Los casi cien mil refranes registrados en lengua castellana son un extraordinario material que constituye uno de los grandes valores aportados por el pueblo a través de los siglos. Los españoles somos grandes amantes de los refranes, los tenemos siempre en cuenta en nuestra vida cotidiana, pues nunca nos faltan dichos para ilustrar nuestra conversación en cualquier momento del día. Para entender y aprender el español el conocimiento de los refranes es imprescindible.

Según la <RAE un refrán es un dicho agudo y sentencioso de uso común. Un refrán es también definido como una frase popular que suele contener un consejo, un pensamiento o una moraleja. Los refranes suelen estructurarse en verso o con cierta rima para que sean fáciles de recordar.

refranes-en-espanol

Presentamos a continuación una selección de 10 preciosos refranes en español relacionados con el aprendizaje, los valores humanos y la superación.

refranes-en-espanol

En el refranero español hay refranes que responden a situaciones muy curiosas: refranes esperanzadores, “A quien madruga Dios le ayuda“; refranes relacionados con la naturaleza, “En abril aguas mil“; o con la resignación, “No por mucho madrugar amanece más temprano”. Su uso está tan extendido y tan arraigado, que a veces ni nos damos cuenta de que los usamos. Solamente saltan las alarmas cuando alguien, por una u otra causa, los utiliza con tal profusión que destaca entre los demás elementos de la conversación.

Pero incluso ante esta situación el refranero tiene su sentencia acertada e inquisitiva: “Hombre refranero, hombre puñetero“.

refranes-en-espanol

La paciencia es una de las ciencias más sabias, de hecho se dice que es la madre de todas las ciencias. Este refrán nos aconseja a tener paciencia y tiempo en la vida para ir consiguiendo metas y objetivos.

En inglés hay un dicho similar, que incorpora también el dinero, que junto al tiempo y la paciencia ayudará en todo lo que hagas: “Patience, time and money accommodate all things”.

refranes-en-espanol

Este refrán nos señala que quien posee un buen entendimiento, quien es despierto e inteligente, no necesita largas explicaciones para entender algo, ya que le basta una mera insinuación para comprender y actuar en consecuencia.

En inglés se utiliza un refrán con un significado parecido: “A word to the wise is enough”, cuya traducción literal sería “Una palabra para un sabio es suficiente”.

refranes-en-espanol

Contrapone la humildad de quien posee muchos conocimientos frente a quien carece de ellos, y por eso se muestra osado y pretencioso.

Es un refrán que está en cierto desuso pero nos gusta mucho la idea que transmite de querer siempre aprender por muchos conocimientos que ya tenga uno. Y es que la primera parte de este dicho se podría asociar a otro bello refrán, cuyo significado nos dice que cada día se aprende algo nuevo por poco que sea: “A la cama no te irás sin saber una cosa más”.

En italiano encontramos un refrán que nos expresa la misma idea: “I più savi meno sanno”, cuya traducción literal sería “Los más sabios menos saben”.

refranes-en-espanol

Este bonito refrán habla de la virtud de ser discreto, reservado y prudente; al tiempo que elogia a quien mantiene reserva incluso en lo que es público. Quien tiene un amigo así, sin duda tiene un tesoro.

refranes-en-espanol

Este refrán nos anima a luchar en todo momento para conseguir tener éxito. A poner la mirada en el futuro para poder prosperar en la vida, ya que de otro modo nos encontraremos a merced de los reveses de la fortuna, especialmente de aquellos que podíamos haber previsto.

Con este dicho animamos a alguien a que siga luchando para conseguir su propósito, con la vista siempre puesta en el objetivo.

Encontramos en francés un refrán con un mensaje parecido: “En toute chose il faut considérer la fin”, cuya traducción sería “en todo se debe considerar el final”.

refranes-en-espanol

Este dicho no se refiere a hablar con corrección una lengua sino a no ofender con las palabras y hablar siempre con educación y respeto.

¿Verdad que cuando te piden algo con educación y respeto tienen mucho ganado de tu parte? Y es que podemos enlazar este refrán con otro que nos sigue recomendando hacer uso de la buena educación: “El bien hacer abre cien puertas y el mal agradecer las cierra”.

refranes-en-espanol

Refrán precioso que nos dice que en los momentos difíciles se muestra la auténtica amistad. Es muy fácil tener amigos cuando hay prosperidad y las cosas funcionan bien, pero podremos determinar y conocer quiénes son nuestras verdaderas amistades cuando estemos en una situación adversa y compartamos con ellos momentos de dolor y sufrimiento.

refranes-en-espanol

Así lo decían los antiguos romanos: errare humanum est. Esta sencilla frase no hace sino incidir en una verdad obvia, el hombre nunca debe avergonzarse de reconocer que se ha equivocado, puesto que hacerlo corresponde a decir que hoy sabe más que lo que sabía ayer. Y es que si ninguno está libre de equivocarse, no pasa igual con la capacidad de perdonar los errores, que no se haya igual de extendida y por eso se considera una cualidad de sabios e incluso de dioses: “Errar es humano, perdonar es divino”.

refranes-en-espanol

Nuestras palabras deben de ser congruentes con nuestros actos y no hay mejor forma de enseñar que con el propio ejemplo. No podemos pretender enseñar lo contrario a lo que practicamos.

Este refrán nos recuerda a una frase preciosa en una conversación entre padre e hijo:

El padre le dijo a su hijo: “ten cuidado por donde caminas

El hijo respondió: “ten cuidado tú, recuerda que yo sigo tus pasos

 

En SpanishZoom te recomendamos a utilizar los refranes y pensar en su significado, siempre son sabias reflexiones que han sido utilizadas a lo largo de la historia.

admin_spanish
admin_spanish